17 de noviembre de 2010

Antihidrógeno. El CERN y su Experimento Alfa.

Bueno, hoy quería hablar sobre las Unidades de Estado Sólido o SSD (Solid-State Drive), la revolución para los discos duros, pero tendrá que esperar, ya que hoy he leido una nueva (y muy buena) noticia a través de mi Twitter (@BinaryRock).

Empecemos con decir que son las cosas básicas (por encima):

·CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) o lo que es lo mismo, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear. Es un centro situado entre Francia y Suiza, el cual hace poco más de un año (supongo que lo habréis leído por ahí), acabó el acelerador de hadrones, el cual dará luz a mi amada teoría de cuerdas =D.


·Partícula: Unidad subatómica más pequeña que el átomo. Las unidades elementales sin alterar (los elementos), tienen carga, ya que poseen protones, neutrones y electrones.


·Antipartícula: A cada particula del universo le corresponde una antiparticula (como el ying-yang), que posee la misma masa y el mismo spín pero distinta carga eléctrica. Una particula y una antipartícula se aniquilan en los medios cuánticos apropiados, los cuales se reproducen en los aceleradores de particulas (como el del CERN).





Bueno, vistos estos términos básicos vamos con la noticia =D


Las teorías cosmológicas  indican que en la gran explosión inicial se produjo igual cantidad de materia que de antimateria, pero nuestro mundo está hecho solo de materia. ¿Que pasó con la otra parte?


El CERN hizo su estudio (experimento Alfa) en el Hidrógeno, que está compuesto por un protón y un electrón, su antipartícula, el antihidrógeno, está compuesto por un antiprotón y un positrón.





Como he dicho antes, cuando una partícula y una antipartícula se encuentran se destruyen, por lo que es prácticamente imposible tenerlo estable mucho tiempo, por lo que tuvieron que idearse algún recipiente especial para contenerlos. ¿Cuales serían los afortunados contenedores del futuro de la ciencia? Pues son unos recipientes que enfrían (y por lo tanto frienan) los Atomos para poder estudiarlos detalladamente y así proceder a la emisión controlada de Antipartículas


En palabras de Mike Charlton (uno de los miembros del equipo del experimento Alfa): "El hidrógeno es el átomo más simple y el antihidrógeno es el tipo más facil de antimateria que se puede producir en el laboratorio. Esperamos que, al comprenderlo obtengamos pistas acerca de por qué prácticamente todo en el universo conocido es materia y no antimateria"



La antimateria se conocía empíricamente desde 1995, cuando (precisamente en el CERN) produjeron los primeros nueve átomos de antihidrógeno, y siete años más tarde (2002) en el CERN también se demostró que se podían producir grandes cantidades de antiátomos, pero los antihidrógenos creados duraban muy poco, tan poco que no podían estudiar sus propiedades, hasta que el Experimento Alfa, con el recipiente explicado anteriormente han conseguido mantener 38 antihidrógenos durante 170 milisegundos.  


{ACTUALIZACIÓN, PINCHA PARA IR}


Los científicos del Experimento Alfa han dicho que en el futuro intentarán mantenerlos más tiempo, y capturar más porcentaje (ahora es un 0.005%).










¿Ves? Por ver estos avances es lo que hace que me encante la ciencia ^^






P.D: Hoy he visto en el capítulo 16x15 de Los Simpsons en el que ven el futuro y pasan por un "tunel cuántico", ni que decir tiene que esto sería imposible, la cuántica se basa en el principio de incertidumbre, por lo tanto podrías pasar de un punto a otro, pero jamás sabrías donde acabarías, o si acabarías entero, o incluso ordenado.
Otra cosa sería que fuese una rotura del espacio para crear un agujero de gusano, eso si podría ser... Si se pudiese romper el espacio, claro. Pero de todo esto ya hablaré en el futuro =D

No hay comentarios:

Publicar un comentario